sábado, 30 de marzo de 2013

EL CIELO ESTRELLADO

Si miramos al cielo ¿qué vemos?.
Realmente vemos pocas cosas que podamos identificar en esos puntos luminosos que son las estrellas.
Al no ser la Luna, los demás puntos luminosos mas o menos brillantes no nos muestran sus superficies a simple vista.  Y en el caso de la propia Luna no apreciamos más que una especie de manchas.
Desde la antigüedad los astros visibles eran sólo cinco, los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.
Otros astros bastante espectaculares son sin duda aquellos que siempre fueron asociados con mensajes de catástrofes, los cometas y sólo algunos no todos.   El resto de los cuerpos celestes que pueblan nuestro Sistema Solar sólo son visibles con instrumentos ópticos.  Esos cuerpos, son los satélites de los distintos planetas, como las lunas de  Marte, o las de Júpiter  y Saturno. Para el resto, sólo con los grandes telescopios o con la exploración espacial.
En las próximas fotos, podrás apreciar el cielo de hoy en distintas direcciones con las constelaciones más significativas que podremos reconocer, pero eso es otra historia,





Sacando los nombres de los cuerpos celestes visibles por supuesto, es así como verías el cielo si salieras a observarlo.
Bueno, con estas imágenes, que debes tener en cuenta ya que deberás anotar los nombres de los astros que en ellas se señalan y que si puedes imprimirlas pégalas en tu cuaderno, terminan las publicaciones de esta semana.

COORDENADAS HORIZONTALES

Este tema también es muy breve, ya que el sistema de Coordenadas Horizontales ha sido el primero en ser utilizado por el hombre para situar puntos en el cielo.    En poco tiempo, dejó de ser práctico para el registro de la posición de los astros al darse cuenta que como la referencia es el plano del Horizonte y este no es común a todos los observadores, de diferentes lugares los astros se ven en distintas posiciones en el cielo.
Este sistema no es absoluto, sino que es relativo.

Sus dos coordenadas son el acimut(z) y la altura(h).
El origen del acimut para nosotros es el punto cardinal sur, mientras que la altura se mide a partir del plano del horizonte.

En el dibujo podemos ver como se mide la altura de la estrella, mientras que si trazas los triángulos correspondientes obtendrás el acimut que se mide en el sentido SONE-S.   La altura la obtendrás al trazar la vertical y unir la estrella con el punto donde se encuentra el observador.
Los valores máximos del acimut van de oº a 360º , mientras que la altura de 0º  a 90º.

En este tema, tampoco haré preguntas, esto es debido a que es tan simple y además no vamos a realizar ejercicios con este sistema.  Es simplemente para que tengas una idea de como se ubican astros en un instante dado, y es un sistema que podemos utilizar en nuestros desplazamientos sobre la tierra para orientarnos momentaneamente.

CALIDAD DEL CIELO

Este tema en realidad es corto, no es demasiado lo que podemos decir y se divide en las siguientes partes:

VENTANAS ATMOSFÉRICAS:

Las ventanas atmosféricas están relacionadas con el Espectro Electro Magnético, en el que se incluyen las distintas clases de radiaciones.
La dificultad o la facilidad que encuentren estas longitudes de onda para llegar hasta la superficie de la Tierra, será lo que podamos recoger como datos de esa ventana utilizando diversos aparatos como telescopios (en el caso de la luz visible) o con los radio telescopios en el caso de las ondas de radio.
Los aparatos se ajustan a las distintas longitudes de onda de estas ventanas. 
Para que tengas una mejor idea de lo que es el Espectro Electromagnético,observa el siguiente dibujo.


A veces, en lo que buscamos en internet tenemos que analizar cuidadosamente, ya que en este momento, me doy cuenta de que en esta representación del Espectro, podemos ver en la parte superior la representación de las longitudes de onda y evidentemente, está invertido el dibujo.  Las ondas de menor longitud (las que están más juntas), deberían estar a tu izquierda, y las de mayor longitud (las mas estiradas) a tu derecha.
Dicho esto, el resto no presenta inconvenientes.
Para la Astronomía, la ventana más importante ha sido la de la Luz Visible, ya que la observación ya sea a simple vista o con instrumentos ópticos dependen de la calidad de la atmósfera.

TURBULENCIA Y TRANSPARENCIA:

La turbulencia, es la agitación de las capas atmosféricas, y en su movimiento, arrastra polvo, humo de chimeneas y otras fuentes, así como la distribución de la humedad ambiente.   Estos factores son los que influyen en la transparencia de la atmósfera, que necesitan los astrónomos para sus observaciones.
El famoso "smog" londinense, es uno de los inconvenientes de Inglaterra para poder hacer funcionar sus telescopios.    El cielo de Londres, se ve despejado en muy pocas oportunidades en el año.

POLUCIÓN LUMÍNCA:

Esta es otra historia.   ¿Por que crees que los telescopios ópticos se instalan lejos de las ciudades?.
Trata de observar el cielo desde la puerta de tu casa y cuenta las estrellas que puedes ver a simple vista.
¿Molestan los focos de la calle?. Claro que molestan, por eso es que para observar mejor el cielo, ya sea con instrumentos o a simple vista, lo ideal sería alejarse de la ciudad e ir en dirección al medio del campo.

En estos temas te voy a librar de las preguntas, pero prepárate para discutirlos en clase.

miércoles, 20 de marzo de 2013

CONCEPTOS BÁSICOS QUE UBICAN AL OBSERVADOR.

Para ubicar al observador en la superficie de la Tierra, pasaremos a identificar los planos, puntos y rectas que rodean al observador.

EL HORIZONTE:

El horizonte, es el plano que pasa a la altura de los ojos del observador y se extiende hasta donde parecen interceptarse la Tierra y el cielo.
Lo podemos materializar extendiendo una cuerda a la altura de los ojos y haciéndola coincidir con la línea más lejana que alcanza nuestra vista.

LA VERTICAL DEL OBSERVADOR:

La vertical del lugar, se define como "la línea que sigue la dirección de la plomada hacia el centro de la Tierra". Por supuesto que ésta al dirigirse hacia el centro de la Tierra  es perpendicular al plano del horizonte.
Si tomamos al observador como referencia, la vertical pasará por su centro del observador hacia el centro de la Tierra y será perpendicular a esa línea que pasa a la altura de los ojos y que materializa el plano del horizonte.

Puedes apreciar en estas fotos, los colores de un crepúsculo y además la línea del horizonte.

LA ESFERA CELESTE:

A partir de la extensión de los planos, puntos y rectas de la esfera terrestre, podemos construir la Esfera Celeste.
Así la extensión hasta el infinito del plano del Ecuador terrestre nos proporcionará el Ecuador Celeste, principal plano de nuestra esfera.
La extensión hasta el infinito del eje imaginario de rotación de la Tierra, nos da el Eje del Mundo que es perpendicular al plano del Ecuador Celeste.
Otro plano fundamental, es sin duda el del Horizonte, que nos delimita el hemisferio visible del no visible.
La proyección de ambos polos sobre el horizonte, nos da los puntos cardinales Norte y Sur.
Donde se cortan el plano del horizonte con el plano del del Ecuador Celeste se establecen los puntos cardinales Este y Oeste.


Estas son imágenes de la construcción de la Esfera Celeste, tanto para el Sur como para el Norte.
La Esfera Celeste, es uno de los conceptos más importantes del curso, por lo tanto practica la construcción de la misma, ya que en un pequeño escrito que haremos el mes que viene una de las preguntas es la construcción de la Esfera Celeste.

PREGUNTAS:
1) ¿Cómo ubicarías el plano del Horizonte?
2) ¿Perpendicular a que plano es la Vertical?
3) ¿La Esfera Celeste será la misma para todos los observadores del planeta?
4) ¿Los planos del Horizonte y del Ecuador Celeste coinciden cuando el observador se encuentra en que      lugar de la Tierra?
5) ¿En que lugar de la Tierra, la Vertical y la Meridiana Horizontal coinciden para el observador?
6)   Fíjate bien en el último dibujo de la Esfera Celeste e indica que elementos están faltando para completar la Esfera.?

sábado, 2 de marzo de 2013

LOS COLORES DEL CIELO

Los colores del cielo:

Si observas el cielo, veras que a distintas horas del día, el cielo tiene distintos colores.  Por ejemplo, al amanecer y al atardecer, tenemos los crepúsculos matutino y vespertino, en que los colores que predominan son los tonos del rojo, amarillo y anaranjado y también algunos tonos violáceos.
Mientras que luego del amanecer y gasta el atardecer, el color predominante es el azul y celeste, dependiendo sus tonalidades del punto geográfico en que te encuentres (si es en el llano o montaña).
Los fenómenos físicos que intervienen en estos cambios, son la absorción y la difusión.
La absorción: actúa sobre las ondas largas que componen la luz según la teoría ondulatoria que considera a la luz como ondas electromagnéticas.   El ángulo de incidencia de los rayos solares al atravesar la atmósfera, tienen un mayor espesor de esta por delante y por lo tanto las impurezas como gases y polvo en suspenso,acentúan los efectos de la absorción.
La difusión: actúa sobre las ondas cortas de la luz que resultan en los colores en torno del azul, y cuya penetración es mayor dado que el ángulo de incidencia se aproxima a la vertical, aunque próximo a los crepúsculos el ángulo parezca alejado de la vertical.





Aquí tienes un experimento que puedes realizar para simular los colores del cielo, aunque más no sea con respecto al blanco, pero eso se soluciona si adicionas tinta azul en la fuente.

PREGUNTAS:
1) ¿Que fenómeno actúa sobre las ondas cortas de la luz?
2) ¿Que fenómeno actúa sobre las ondas largas de la luz?
3) ¿Que colores proporcionan al cielo las ondas largas?
4) ¿Que color caracteriza a las ondas cortas?
5) Si el Sol es el mismo ¿por que el cielo lunar es negro?
6) ¿Cual es entonces la verdadera causa que proporciona colores a nuestro cielo?

LAS ESFERAS DE LA TIERRA.

Este tema se refiere a las distintas esferas que componen nuestro planeta, comenzando por el núcleo, el núcleo externo, luego las capas que componen el manto hasta llegar a la superficie.
Pero eso no es todo, ya que luego están las distintas capas que componen la atmósfera del planeta.


Como puedes ver, la tierra, es más que una esfera sólida, sino que la atmósfera también es parte de ella.
TAREA DOMICILIARIA Nº 1:
PREGUNTAS:
1) ¿Que capas componen las esferas de la Tierra?.
2) ¿Cual es la capa más importante para la vida en el planeta?.
3) ¿Cuantos núcleos tiene el interior de la Tierra?.
4) ¿Que espesor aproximado tiene la atmósfera?
5) ¿A que altura aproximada se encuentra la capa de ozono?.
6) ¿Dónde se encuentra la litosfera?.
7) ¿Dónde se encuentra la hidrosfera y cual es su importancia?.
8) ¿A que altura mínima debe entrar en órbita un satélite para no rozar las capas altas de la atmósfera?.
Esta última pregunta es para que investigues sobre los satélites.
Buena suerte y que "La Fuerza" te acompañe.
Fecha 07-03-2013.-
No te olvides de imprimir o copiar el formulario en hoja A4

FORMULARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS


-A S T R O N O M Í A-
-FORMULARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DOMICILIARIAS-


2013

Nombre:
Grupo 4ª
Nombre:
Grupo 4ª
Eventualmente, cuando el trabajo o el Profesor lo indique se podrán realizar las tareas
Entre dos alumnos.


2013 Un nuevo año comienza. Bienvenidos.


Bienvenido al curso de Astronomía 2013.
"Que la fuerza te acompañe"

Después de haber sobrevivido a las profecías que anunciaban el "fin del mundo", "tres días de oscuridad" y otras paparruchadas más, que quien sabe de dónde salieron estamos en carrera nuevamente.
Creo que el calendario de los Mayas sólo llega hasta el año 2012 por que no les alcanzó la piedra para continuarlo.
Comenzamos un nuevo año, y como siempre aparece quien tenga predicciones para el 2013 y más.
Por suerte, las predicciones para el 2012 no se cumplieron, ya que Uruguay todavía tiene que salir campeón en Maracaná en el 2014.
Las profecías para este año son:
"Todo aquel que cumpla con las tareas semanales,  las entregue en fecha y bien realizadas, habrá de promover ASTRONOMÍA"
"Este año, los Manyas habrán de salir CAMPEONES" (También llamada Profecía MANYA).

En este curso, los recursos informáticos, son fundamentales ya que podemos acceder a una cantidad de información mucho mayor que si comenzamos a buscar en uno u otro libro.
En este blog encontrarás todos los materiales correspondientes a todos los temas del curso, así como las preguntas que corresponden a cada una de las tareas domiciliarias semanales.
En el transcurso del año haremos unos pocos escritos mensuales, por lo tanto son FUNDAMENTALES ESTAS TAREAS A REALIZAR.
Tienes una semana para realizarlas y entregarlas, entregarlas fuera de fecha atrasa el trabajo del Profesor y si no fueron entregadas en tiempo y forma, no serán tenidas en cuenta para la calificación.
Es conveniente que tengas además un cuaderno para anotar indicaciones y algunas cosas especiales de los distintos temas que complementarás con este blog.
Algo sumamente importante es que en cada clase, TRAIGAS TU XO O TU MAGALLANES, pero si tienes un computador (notebook por ejemplo) que se conecte a internet, también puedes traerlo al aula.
Se supone que a esta altura todos los alumnos tienen su computadora por lo tanto no es escusa no traerla.
Para la realización de las tareas vamos a utilizar un formulario que debes imprimir o puedes copiarlo prolijamente en una hoja A4 para unificar los tamaños de las hojas para poder archivarlos en adscripción.

El primer tema del año se refiere a Las Esferas de la Tierra, y seguido "Los colores del cielo y las causas físicas en los cambios de éstos".