martes, 13 de noviembre de 2012

MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL.



MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL:

El Sol, se mueve en la esfera celeste, y en nuestro cielo en dos movimientos que son las consecuencias de la rotación y de la traslación de la Tierra.
En el primer caso, el movimiento del sol todos los días alrededor del observador en lo que llamamos Movimiento General Diario, que se realiza cada 23hs 56min 4seg. que es lo que demora el planeta en dar una vuelta sobre su eje.
De este movimiento participan todos los astros.

Este movimiento se realiza de este a oeste, en sentido inverso al de rotación que es de oeste a este.
El segundo, es de mayor duración, ya que se produce como consecuencia de la traslación de nuestro planeta alrededor del Sol.
Este movimiento, se realiza en 365días 5horas 48min., este movimiento se denomina Año Trópico, ya que el Sol, parece desplazarse desde un trópico al otro y volver.
Este movimiento, está relacionado con las estaciones que se suceden.
El Sol se mueve entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, estos son el producto de la inclinación de la Eclíptica sobre el Ecuador Celeste.
En el siguiente esquema, podrás apreciar el movimiento, el cuál se utiliza para algo importante, que es la medición del tiempo.
En la historia de la humanidad, los distintos pueblos al organizarse en aldéas y luego en ciudades, debieron de alguna manera registrar los hechos de su comunidad, y el momento en que debían rendir honores a las deidades, ya que cada fenómeno de la naturaleza se relacionaba con un
ser superior capaz de controlarlo.


LA MEDIDA DEL TIEMPO

«El tiempo pasa,
Nos vamos poniendo viejos...»

Por supuesto, que la canción continúa, y  nos recuerda una percepción un tanto dramática de percibir cambios que transcurren a lo largo de eso que llamamos tiempo.
Todas las cosas en nuestro Universo, tienen su manera de percibir el tiempo, pero no como los humanos, que necesitamos de manera imprescindible medir el tiempo.
Si bien en el comienzo de los tiempos, cuando los primeros humanos cruzaban las tierras de Africa, medir el tiempo no era tan necesario y alcanzaba con regular las actividades de acuerdo a la salida y puesta del Sol.
Las actividades en ese comienzo, se reducían a la supervivencia más que a la necesidad de una vida compleja, pues esta no existía.
Con el correr del tiempo, la vida de los grupos humanos se fue haciendo cada vez más compleja, ya que al aumentar el número de integrantes, los recursos en comida, vestimenta etc. debían controlarse también en el tiempo.
El establecimiento de los grupos en las aldeas que darían paso a las futuras ciudades, fue poco a poco planteando la necesidad de recordar hechos de sus héroes, y principalmente de sus Divinidades, que se perpetuaban en distintos fenómenos de la naturaleza.
Los pueblos que se situaban en zonas donde la Luna era visible siempre, tuvieron en ella una forma simple de medir el tiempo por la secuencia de sus fases.
Es así que usaron intuitivamente la revolución sinódica lunar para medir el tiempo.
Los pueblos muy al norte o muy al sur, no tenían como seguir la luna a lo largo de todo sus ciclo de revolución sinódica, ya que esta permanece varios días debajo del horizonte.
Aparecen así los primeros calendarios lunares, con la división en 12 meses o lunaciones.
Los pueblos de regiones frías medían el tiem-po por estaciones, como el invierno, que era la más complicada y que debía de tener una reserva de alimentos etc., para poder sobrevivir.
Los pueblos en que se desarrolló la agricultura, la medida del tiempo por las fases lunares, no tenía ningun valor, ya que lo importante era saber la secuencia de las estaciones.
Uno de los primeros pueblos que utilizó el camino aparente anual del Sol, es decir el año trópico, fueron los Egipcios.
Para controlar el año, tomaban un lapso de 365 días, que era lo que tardaba una estrella en ocultarse entre los rayos del Sol.
Este método, es llamado «ocaso helíaco» y la principal estrella utilizada por los Egipcios era Sirio.
No obstante, también utilizaban otras estrellas, para fijar fechas importantes dentro del año.
El método del Gnomon, también fue un método bastante preciso, ya que permitía saber cuando el Sol había vuelto a su posición inicial, ya que se registraban las alturas del Sol a lo largo del año.
Fueron los Egipcios los que se dieron cuenta, que si no corregían cada 1460 días(365x4), el calendario, agregándole un día más, la medición del tiempo, variaba en casi un mes cada 120 años.
Se dieron cuenta, de que la duración del años trópico, no era de 365 días enteros, sino que se aproximaba a 1/4 más, por eso debían agregar ese día, y llamaban a ese año «Sotíaco», que provenía de Sotis, nombre que daban a Sirio.
El uso del año trópico, con fines civiles,
es poco práctico, ya que no tiene un
número entero de días, por lo que su adaptación es difícil.
El Movimiento General Diario, y el desplazamiento anual del Sol en la Esfera celeste, son dos movimientos independientes, uno es consecuencia de la rotación, que tampoco es un número exacto de horas sino que es de 23hs.56m 04s., y la Revolución Sidérea de la Tierra en torno al Sol que como ya dije es de 365días 5hs 48m, es decir que el año dura 365,2422 días.
La subdivisión del año en 12 meses, proviene de los antiguos calendarios lunares, y su desigualdad en número de días, se debe a que 12x30=360 días, por lo que faltan 5 o 6 días.

Estos 5 o 6 días, deben agregarse a algunos meses del año, por lo que la duración de unos es de 30 días y otros de 31.
Desde los calendarios romanos del siglo VII AC, en que Numa Pompilio, compusiera uno de 12 meses con un total de 355 o 356 días, al que se le agregaba un décimo tercer mes (13) de 20 o 21 días cada 2 años que lo llamaba «Mercedonio», durante el cual se pagaba a sirvientes , fue sin duda el antecesor de los actuales calendarios.

Calendario, viene del término  «calendas», nombre que daban los romanos a los mese del año.
Es así que el año del calendario romano, comenzaba con las calendas de marzo, y terminaba con las de febrero.
La secuencia de los meses de este calendario, era la siguiente: Debo destacar que el comienzo del año el día 1ero. de enero, fue a propuesta de Francia en el año 1564, generalizándose luego al resto de los países que utilizaban dicho calendario.
Los meses de enero y febrero, eran los meses 11 y 12, que pasaron a ser el primero y segundo a partir de la fecha indicada, pero sin embargo los meses como setiembre, octubre, noviembre y el mes de diciembre, no vieron alterados sus nombres al cambiar su ubicación en el calendario, ya que hoy en día, son los meses noveno, décimo, décimo primero y décimo segundo.

REFORMA JULIANA

Cuando Julio César se proclama Emperador de Roma, el caos reinaba en los calendarios, por lo que en el año 45 A.C., recurre al Astrónomo Alejandro Sosigenes,  perteneciente a la Escuela de Alejandría, fin de que reorganizara el calendario.
Este prescindió de la Luna para el nuevo calendario, dejando así de lado la estructura del antiguo calendario de Numa Pompilio.
Estableció entonces un calendario de 12 mese que totalizaban 365 días, calculando la duración del año trópico con el gnomon, valor que pudo comprobar que no era un número exacto de días, sino que excedía en 1/4 de día el mencionado valor.
Entonces, adoptó un valor bastante aproximado para ser medido con el gnomon y que fue de 365,25 días.
Por lo establecido, Julio César entonces decretó que cada 4 años, se completaran los 4/4, agregándole 1 día a las calendas de marzo, haciéndolo  despues del 6, repitiéndose el 6, para disimular este defecto.
Del hecho de que el día 6 era doble, proviene el término bis sexto, que con el tiempo, se transformó en bisiesto.
El decreto, también establecía que al mes llamado Quintilis, pasaría a denominarse Julio.
Para el año 14D.C, otra vez los calendarios, se encontraban en total desorde, pero el emperador en ese momento, era Augusto César, quern también realizó su reforma , consistiendo ésta en recordar  que debía agrregársele un día cada 4 años al calendario, pero para no ser menos que su antecesor, dio su nombre a Sextilis, pasando a denominarse Augusti, conocido actualmente como Agosto.
REFORMA GREGORIANA


Las anteriores reformas, no pasaron de un ajuste de los calendarios en cuanto a la acumulación de las horas que exceden los 365 días, y que debe hacerse cada 4 años, pero sin establecer reglas claras que determinen cuando y como.
Los astrónomos romanos, se basaban en la duración de de un número exacto de horas, por eso al calcular erroneamente esa fracción, no advirtieron que la diferencia podría alterar el calendario a largo plazo.
Es así que llegado el año 1582, otra vez el calendario se encontraba en desacuerdo con los sucesos astronómicos, que son sin duda alguna los equinoccios y los solsticios .
Es bueno recordar, que todos los calendarios, han tenido relación estrecha con los equinoccios, y en particular con el equinoccio de Aries, que es el que inicia la primavera (en el hemisferio norte), que debe producirse el día 21 de marzo.
La diferencia entre 365,25 y 365,2422, es de 0,0078, lo que traducido en tiempo, son 11 minutos y 14 segundos.
Esta  diferencia, puede parecerte muy pequeña o insignificante, pero debes tomar en cuenta que es acumulativa sin no se corrige, y que al cabo de 400 años, significa que se han agregado al calendario 3 días de más.
Desde la reforma Juliana, hasta la reforma Gregoriana, pasaron 1627 años, y en 1582, los astrónomos advirtieron que el equinoccio de Aries, se había producido 10 días antes, es decir el 11 de marzo y no el 21 como debía ser-
Quiere decir, que a partir de la reforma Juliana, el equinoccio de Aries se fue adelantando con respecto al calendario, lo que se deduce como una falta de años bisiestos en algún lugar de la confección de los calendarios.
Este caos, fue corregido en ese año por el Papa Gregorio XIII, quien recurriera a los consejos del Astrónomo Clavius, y es así que se establecieron reglas claras para la confección de los calendarios, disponiéndose en primer lugar que el día 04 de octubre de 1582, se pasara al 15 de octubre directamente.
Esto solucionaba el atraso del calendario en 10 días con respecto al equinoccio, pero además había que dejar clara la regla de que años sería bisiestos y que años no lo serían.
Se decretó que todos aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles entre 4, son bisiestos.
A los efectos de no sacar los tres días que se agregarían de más, se estableció, que debían sacarse de los fines de siglo cuyas dos primeras cifras, no son divisibles entre 4.
¿Cuales son los finales de siglo?, los finales son los años terminados en 00, es así que el primer siglo, fue entre el año 1 y el 100, el segundo fue entre el año 101 y el 200, y así hasta nuestros días
Es así, que entre el año 1600 y el 2000, los fines de siglo, que fueron bisiestos, fueron justamente el 1600 y lo fue el 2000, no fueron bisiestos los años 1700, 1800 y 1900.
El próximo fin de siglo bisiesto, será el año 2400, y de los años comunes, lo será el 2008.
Por que los fines de siglo son los terminados en 00, por que el año 0 NO EXISTIÓ.
Cuando se comenzó a contar el tiempo, pasamos del año 1AC al 1 DC.

Debido a las fiestas religiosas, se conservan en el calendario fechas móviles, como ser la Semana Santa, guarda relación con las fases de la luna, ya que se fija su último día, o sea el domingo de pascuas como el primer domingo posterior a la Luna Llena que se produce próxima al 21 de marzo.
El domingo de carnaval, se fija siete semanas antes del domingo de pascua.
Las fechas son móviles, por que varían de un año a otro, ya que varían los equinoccios y las fases lunares con respecto a esas fechas.
Se han incluido en el calendario, otras fechas mundiales, como lo es el día del amigo, que es el 20 de julio, día en que el hombre pisó por primera vez La Luna.
Por diversas circunstancias, los pueblos debieron contabilizar el tiempo, a fin de fijar o bien fechas religiosas o de otra índole, como ser fenómenos que ocurrían anualmente, como ser las estaciones, y con ellas su vinculación con la agricultura, o como los Egipcios, que debían saber con certeza cuando ocurrirían las crecidas del Río Nilo, ya que se llevaba todo lo que estuviera en sus márgenes.
La reforma Gregoriana, no fue adoptada de inmediato por todos los países del mundo conocido, ya que en el nuevo mundo, los pueblos indígenas, continuaron con sus calendarios particulares.
Sin embargo en las naciones donde la religión era la católica, fue adoptada de inmediato, no ocurriendo lo mismo con países como Inglaterra, que la adoptó en el año 1758, Rusia en 1918, luego de la Revolución Rusa y Rumania en 1919.
Imagínate el mundo sin un sistema unificado de coordenadas, para poder fijar puntos sobre la superficie del planeta.
Hasta que no se establecieron las Coordenadas Geográficas (Latitud y Longitud), nadie sabía dónde ubicar distintos accidentes geográficos o la posición de las ciudades etc.
La determinación de la Latitud, podemos hacerla con mucha precisión por la altura de los astros, pero sin embargo la Longitud, fue necesario la invención de los cronómetros para determinarla con precisión, y aún así no era fácil, por que los barcos por ejemplo debían saber la hora sidérea de Greenwich.
Los cartógrafos, comenzaron a dibujar el relieve de nuestro mundo, y en sus mapas pudieron así fijar accidentes, ciudades etc. en ellos.
El establecimiento de los Husos Horarios, significó otro notable avance sobre todo para las comunicaciones, y en especial la de los ferrocarriles que cruzaban extensos territorios, como por ejemplo el de Estados Unidos.
La adopción del calendario juliano por la mayoría de los paises, significó un paso decisivo para el comercio mundial, ya que las mercaderías debe entregarse en tiempo y forma, y un ejemplo de esas dificultades lo fue durante siglos el comercio con Rusia, que tardó tanto tiempo en acogerse al calendario reformado por Gregorio XIII, ya que los calendarios rusos, estaban atrasados con respecto al calendario reformado.
Sin la unificación del tiempo y de la manera de contabilizarlo, tendríamos que cada pueblo, contaría su tiempo a partir de hechos propios, y entonces las fechas no podrían coincidir nunca.


Seguido a esto, está la publicación de los temas para el examen, y te estoy publicando los temas que no estaban en el blog que son de los primeros temas del año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario