Podemos comparar los planetas, según sus estructuras para así poder clasificarlos.
Los planetas gigantes, no tienen una superficie sólida, por lo tanto no se consideran apropiados para establecer bases o algún tipo de exploración.
Se considera que los planetas gigantes o tipo Júpiter pueden tener un pequeño núcleo interior formado por rocas e hidrógeno metálico.
En el caso de los planetas tipo Tierra, sus densidades, superiores a la de agua, les proporciona una superficie sólida y en su interior un núcleo que puede variar en forma como la de la tierra, que está en estado incandescente, prueba de ello son los volcanes.
En la imagen de arriba, puedes ver la estructura de nuestro planeta y las distintas esferas en que se divide.
Aún nos queda la hidrosfera es decir la parte líquida del planeta.
Exteriormente, está rodeado por la atmósfera.
En la Tierra, la actividad geológica, es debido a la Tectónica de Placas, es decir el movimiento de las placas de la corteza terrestre, que provoca los terremotos y también los maremotos y tsunamis.
En otros planetas, como son Mercurio, Venus y Marte, la actividad geológica, es exógena mayormente, ya que se modifica su paisaje por la caída de meteoros o asteroides.
El pasado violento del sistema Solar, fue igual para todos los planetas, pero dadas las condiciones de cada uno de los planteas tuvo mayor o menor capacidad para absorber tales impactos.
En los planetas tipo tierra, todavía se observan los impactos en forma de enormes cráteres. En elcaso de la Tierra, la erosión ha minimizado esos impactos, y muchos meteoros no llegan a la tierra debido a que se consumen en la entrada a la atmósfera.
La actividad volcánica, ha sido importante en planetas como Venus y Marte, pero al cabo de algunos miles de millones de años, estos se extinguieron.
En Venus la actividad geológica se reduce a los efectos de su atmósfera, que retiene el calor mediante el efecto invernadero y lo recocina erosionando es suelo a 475º C.
Los núcleos de Mercurio y de Venus, parecen estar en estado sólido, lo que al no tener movimiento no generan el campo magnético que es importante para la protección del planeta.
En Mercurio y en nuestra Luna, la actividad geológica además de la provocada por los impactos de meteoros, es la de dilatación y contracción de la superficie de acuerdo como reciben luz del Sol.
A continuación tendrás la oportunidad de ver las fotos de los planetas del del Sistema Solar.
Trata de clasificarlos de acuerdo a sus condiciones fíaiscas.
En el Planeta Marte, la actividad volcánica se nota que ha sido importante en el pasado, sumado a las posibilidades de la existencia de agua en estado líquido y la densidad de su atmósfera que era mayor hace algunos miles de millones de años.
En las siguientes imágenes, verás el Monte Olimpo en Marte.
La base del Monte Olimpo tiene una superficie como la de nuestro país y su altura es de 24 km.
A continuación verás las fotos de los planetas.
PREGUNTAS:
1) ¿Cual es la característica principal que diferencia los planetas tipo Tierra de los Tipo Júpiter?
2) ¿Que diferencia hay entre la estructura interna de un planeta tipo Tierra y uno Joviano?
3) ¿Cuan es el planeta menos denso del Sistema Solar, que flotaría en el agua?
4) ¿Que planeta tiene una superficie similar a la de nuestro satélite natural, (sabes como se llama nuestro satélite natural)?
5) ¿Dónde se ubica la elevación mayor del Sistema Sosar, como se llama y que es?
6) ¿Podrías nombrar las esferas de la Tierra?
7) ¿Cual es la principal actividad geológica en la Tierra?
8) ¿Cual es la principal actividad geológica en el resto de los planetas Tipo Tierra? Disculpa la demora en publicar, la semana fue complicada, buena suerte.
Gracias ,Sr Mauricio,sus materiales que ha publicado me estan siendo de mucha utilidad...
ResponderEliminar