Esta vez le toca a la Luna y sus fases, aquí verás como y por que el astro presenta distintas formas vistas por el observador desde la Tierra.
Es importante que el alumno aprenda a reconocer las faces de la Luna con respecto al paisaje. Normalmente se presentan las faces vistas desde afuera del sistema. Esto hace difícil ubicarla con respecto al paisaje y a las horas en que se vería en una fase determinada.
En las siguientes imágenes podrás apreciar los aspectos de iluminación que presenta la Luna al observador aquí en la Tierra.
En este esquema, se muestran los distintos aspectos que presenta, dependiendo desde que posición con respecto al Sol ocupe.
Sin embargo, no se ha determinado la posición del Sol en forma particular, sino genéricamente, lo que no permite saber si el Sol viene del Oeste o del Este de la Luna.
Suponiendo que la luz del Sol venga desde el Oeste,(a tu izquierda), vemos que el 1er. octante mira hacia el oeste y se ve apenas se oculta el Sol.
En esta posición veremos luego de la entrada del Sol el cuarto creciente, luego el 2do. octante, y tres días y medio después veremos que cuando el Sol se ocuelta, aparece la Luna en el horizonte al este como un enorme disco luminoso, esta es la Luna llena, el ángulo que forman es de 180º (entre la Luna y el Sol).
Luego de esto viene el 3er. octante, que es visible pocas horas antes de la media noche.
Siguiendo la trayectoria lunar, como su movimiento es tan rápido en el cielo, tres días y medio después se producirá el cuarto menguante, cuya luminosidad viene disminuyendo a partir de la Luna Llena.
Otra vez vuelve a verse la mitad de la mitad, es decir la cuarta parte, como en el cuarto creciente, pero ahora ésta mira hacia el este, como miraba el 3er. octante.
Finalmente, alrededor de 28 días después de haberse producido la Luna Nueva, vemos el 4to. octante, visible un poco antes del amanecer, para volverse a producir la próxima Luna Nueva, fase en la que no se la ve por estar muy cerca del disco solar.
-LOS ECLIPSES-
Los eclipses, se relacionan con las fases lunares, pero no con cualquier fase, ya que sólo en 2 fases se producen los eclipses. Son las fases Nueva y Llena en las que se interpone la Luna entre la Tierra y el Sol o pasa (la Luna) por detrás de la Tierra e ingresa en el cono de sombra de ésta.
Los eclipses, pueden ser de Sol o de Luna, dependiendo de la posición de la Luna con respecto al Sol.
La fase nueva, se relaciona con los eclipses de Sol, ya que la Luna proyecta su sombra sobre la Tierra.
Esta sombra es apenas de algunos kilómetros, por eso es que el eclipse es total en una pequeña zona de la Tierra y parcial desde el resto de los puntos desde donde sea visible.
También puede suceder que sea parcial desde todos los puntos en que se vea, y eso sucede cuando la alineación de la Luna con el Sol, no es perfecta. Pra que esto suceda, deben coincidir dos cosas fundamentales: la Luna debe estar en uno de sus nodos, y el Sol estar enfrentado al nodo en el momento del eclipse.
¿Que es el nodo?. Los nodos, ya que son dos, son los puntos de corte del plano de la órbita de la Luna con el plano de la eclíptica, plano que es donde aparentemente se mueve el Sol y que en realidad es el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Los eclipses de Luna, se producen cuando ésta entra en el cono de sombra de la Tierra que se extiende mas de un millón de kilómetros en el espacio. En este caso, el cono de sombra debe de estar alineado con el nodo lunar, y esta pasar por allí.
Aunque no lo parezca, son más raros los eclipses lunares que los solares, dado que el cono de sombra es muy estrecho a una distancia de 387.000 km.
También los eclipses de Luna, pueden ser totales o parciales y depende de la precisión en la alineación del cono de sombra con el nodo.
El nodo puede ser ascendente o descendente, siendo ascendente cuando la Luna pasa del hemisferio sur al norte y descendente cuando pasa del norte al sur.
Si el plano de la órbita lunar coincidiera con el plano de la eclíptica, tendríamos un eclipse de Sol a cada Luna nueva y uno de Luna a cada Luna llena.
Es así que esto no sucede por que la inclinación del plano de la órbita lunar es de 5º 9'.
El diámetro aparente de la Luna a la distancia que está de la tierra coincide con el del Sol.
El diámetro aparente del Sol es de 30' minutos de arco (medio grado), y el diámetro aparente lunar varía entre 29' y 31' minutos de arco aproximadamente.
Esto determina que el eclipse pueda ser total o anular, en el cual se ve el disco solar como un anillo entorno al disco lunar.
Aquí tienes el esquema que representa los eclipses de Sol y como se ven desde distintas zonas en que es visible.
Hermoso eclipse total, donde se aprecia la corona solar, justamente estas son oportunidades de estudiar el estado de la corona para saber cual es la actividad del astro rey.
Así se vería un eclipse de Sol si estuvieras fuera de la Tierra, tu no lo verías, pero verías la sombra proyectada por la Luna sobre el planeta.
Con el Celestia, se puede simular un eclipse solar, es solo tener ingenio.
PREGUNTAS:
1)Observa el vídeo inicial y trata de reconocer que fases lunares se presentan en él y escribe como respuesta.
2)La fase Luna en cuarto menguante ¿a que hora sale sobre el horizonte?
3)Durante la fase nueva ¿cómo se ve el disco lunar?
4)¿Por que a cada Luna nueva y a cada Luna llena no se producen eclipses?
5)¿Que es los que determina si un eclipse solar el total o anular?
6) Toma una moneda de un peso y trata de reproducir un eclipse (si el tiempo lo permite), colocándola delante del Sol hasta que los dos diámetros coincidan y determina a que distancia el tamaño de la moneda es igual al del Sol. Convendría pegar la moneda en algo oscuro, puede ser el disco de un antiguo diskette de computador, eso te protege de los rayos del sol en los ojos.
Como siempre !!!!Buena suerte¡¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario