sábado, 30 de marzo de 2013

CALIDAD DEL CIELO

Este tema en realidad es corto, no es demasiado lo que podemos decir y se divide en las siguientes partes:

VENTANAS ATMOSFÉRICAS:

Las ventanas atmosféricas están relacionadas con el Espectro Electro Magnético, en el que se incluyen las distintas clases de radiaciones.
La dificultad o la facilidad que encuentren estas longitudes de onda para llegar hasta la superficie de la Tierra, será lo que podamos recoger como datos de esa ventana utilizando diversos aparatos como telescopios (en el caso de la luz visible) o con los radio telescopios en el caso de las ondas de radio.
Los aparatos se ajustan a las distintas longitudes de onda de estas ventanas. 
Para que tengas una mejor idea de lo que es el Espectro Electromagnético,observa el siguiente dibujo.


A veces, en lo que buscamos en internet tenemos que analizar cuidadosamente, ya que en este momento, me doy cuenta de que en esta representación del Espectro, podemos ver en la parte superior la representación de las longitudes de onda y evidentemente, está invertido el dibujo.  Las ondas de menor longitud (las que están más juntas), deberían estar a tu izquierda, y las de mayor longitud (las mas estiradas) a tu derecha.
Dicho esto, el resto no presenta inconvenientes.
Para la Astronomía, la ventana más importante ha sido la de la Luz Visible, ya que la observación ya sea a simple vista o con instrumentos ópticos dependen de la calidad de la atmósfera.

TURBULENCIA Y TRANSPARENCIA:

La turbulencia, es la agitación de las capas atmosféricas, y en su movimiento, arrastra polvo, humo de chimeneas y otras fuentes, así como la distribución de la humedad ambiente.   Estos factores son los que influyen en la transparencia de la atmósfera, que necesitan los astrónomos para sus observaciones.
El famoso "smog" londinense, es uno de los inconvenientes de Inglaterra para poder hacer funcionar sus telescopios.    El cielo de Londres, se ve despejado en muy pocas oportunidades en el año.

POLUCIÓN LUMÍNCA:

Esta es otra historia.   ¿Por que crees que los telescopios ópticos se instalan lejos de las ciudades?.
Trata de observar el cielo desde la puerta de tu casa y cuenta las estrellas que puedes ver a simple vista.
¿Molestan los focos de la calle?. Claro que molestan, por eso es que para observar mejor el cielo, ya sea con instrumentos o a simple vista, lo ideal sería alejarse de la ciudad e ir en dirección al medio del campo.

En estos temas te voy a librar de las preguntas, pero prepárate para discutirlos en clase.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno pero a lumínica del subtitulo le falta una i

    ResponderEliminar