sábado, 30 de marzo de 2013

COORDENADAS HORIZONTALES

Este tema también es muy breve, ya que el sistema de Coordenadas Horizontales ha sido el primero en ser utilizado por el hombre para situar puntos en el cielo.    En poco tiempo, dejó de ser práctico para el registro de la posición de los astros al darse cuenta que como la referencia es el plano del Horizonte y este no es común a todos los observadores, de diferentes lugares los astros se ven en distintas posiciones en el cielo.
Este sistema no es absoluto, sino que es relativo.

Sus dos coordenadas son el acimut(z) y la altura(h).
El origen del acimut para nosotros es el punto cardinal sur, mientras que la altura se mide a partir del plano del horizonte.

En el dibujo podemos ver como se mide la altura de la estrella, mientras que si trazas los triángulos correspondientes obtendrás el acimut que se mide en el sentido SONE-S.   La altura la obtendrás al trazar la vertical y unir la estrella con el punto donde se encuentra el observador.
Los valores máximos del acimut van de oº a 360º , mientras que la altura de 0º  a 90º.

En este tema, tampoco haré preguntas, esto es debido a que es tan simple y además no vamos a realizar ejercicios con este sistema.  Es simplemente para que tengas una idea de como se ubican astros en un instante dado, y es un sistema que podemos utilizar en nuestros desplazamientos sobre la tierra para orientarnos momentaneamente.

4 comentarios: