domingo, 26 de mayo de 2013

COLECTORES DE INFORMACIÓN

Todos aquellos instrumentos que sirven para recolectar información del universo, se denominan "Colectores de información".

A lo largo del tiempo, estos colectores han ido evolucionando y de los primeros colectores, que sin duda fueron los ojos, que utilizamos en la observación a simple vista, se dio un gran salto cualitativo y cuantitativo con la invención de las primeras "Lunetas", término que proviene probablemente del hecho de que el primer cuerpo celeste al cual le podemos observar detalles de su superficie es justamente la Luna.
La construcción de de estos primeros instrumentos, se le atribuyen a Galileo Galilei,  en aquel lejano 1609.
Sin embargo, algunos autores en la materia, cuestionan esta atribución,a Galileo ya que en esos años también Christian Huyggens, construía sus lunetas con las que entretenía a la alta sociedad holandesa.
Estos primeros instrumentos, consistían en una lente objetivo y otra como ocular para recoger la imagen en el foco.    Estos sencillos instrumentos, posibilitaron a Galileo observar los cráteres de la Luna, pero la perfección con que eran pulidos estas lentes, fueron cada vez mas lejos y así pudo observar las principales lunas de Júpiter y los anillos de Saturno.
Estas lunetas, fueron los antecedentes de los futuros TELESCOPIOS REFRACTORES.
Sin duda, esto fue un verdadero salto en la Astronomía, tanto es así que Galileo quedó maravillado al contemplar la Vía Láctea, comprobando que ese camino de leche, en realidad es un verdadero camino de estrellas.
 

En estas dos imágenes, puedes observar las partes de un telescopio REFRACTOR, en la superior su construcción interna y en la inferior sus partes y el montaje para un instrumento pequeño.
La construcción de estos aparatos tuvieron un inconveniente, la relación espesor de las lentes objetivos y sus respectivos pesos.   El mayor de éstos, se encuentra en Crimea, Rusia con un diámetro de 102 cm.
Por más perfectas que sean pulidas las lentes, siempre presentarán un fenómeno que es parte de la refracción, la aberración cromática.   La imagen se ve rodeada por un borde irisado, por la descomposición de la luz en los bordes de la lente.   Dependiendo de lo importante que sea la aberración cromática, será la calidad del instrumento.  Con la fabricación de lentes llamados pares ópticos, se elimina la aberración cromática, pero dependiendo de la calidad del instrumento vale la pena o no poner este tipo de lentes por lo costoso que son.
Algunos años más tarde, aprovechando los experimentos de algunos con espejos y lentes, Isaac Newton comenzaría a construcción de nuevos telescopios que utilizan espejos parabólicos  como objetivos y un espejo plano donde se recoge la imagen antes de la lente ocular.
Estos son los "TELESCOPIOS REFLECTORES", también llamados de Newton.
En las próximas imágenes, podrás ver la estructura de estos telescopios y las partes que los componen.

Como puedes ver, estas son las partes de un simple telescopio reflector y su respectivo montaje para instrumentos pequeños.
Estos instrumentos, tienen la ventaja de no tener el inconveniente de la aberración cromática y sus tamaños, no tienen un límite tan pequeño como los refractores y los tamaños de éstos están en torno de los 7 mts.
 Actualmente, han evolucionado los reflectores y se han convertido en los catadriópticos, son la combinación de espejos y lentes, ya que estos tienen dos objetivos, una lente y un espejo.
Otra modificación son los telescopios "Cassegrain" y los Cassegrain modificados.
En este otro esquema, podemos ver un Cassegrain.
La Astronomía, se vale de los avances tecnológicos en la búsqueda de nuevos instrumentos, por lo que en esta última parte de la historia, con los avances producidos en el campo de la electrónica luego de la Segunda Guerra Mundial con la invención de los radares con sus antenas parabólicas, según cuenta la historia ingenieros de la Bell Telefon Telegraf, probando antenas de este tipo una noche, cuando ocasionalmente una de estas antenas apuntó hacia la Vía Láctea, pudieron recoger ruidos provenientes de las zonas más pobladas de estrellas.   Nacía así la "RADIO ASTRONOMÍA".
Estos nuevos instrumentos, no tienen el inconveniente del estado del tiempo, ya que con sol, lluvia o nubes, estos recogen la información.
Estos son algunos de los mas famosos Radio Telescopios.

Radio telescopio de Arecibo en República Dominicana. Otros colectores son las cámaras digitales abordo de satélites y naves no tripuladas que visitan los planetas.  La ciencia ha llevado los telescopios como el Hubble al espacio para recoger información.
Está atento, luego publicaré las preguntas correspondientes.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Está atento, luego publicaré las preguntas correspondientes?
    Nunca pinto las preguntas -.-

    ResponderEliminar