domingo, 15 de enero de 2017

LA VERDADERA NATURALEZA DE LA LUZ:

LA VERDADERA NATURALEZA DE LA LUZ.
Este tema, puede causar una polémica en cuanto a como se explica su naturaleza, en la forma tradicional y con la moderna Física Cuántica.
Con respecto a esta última, quiero aclarar que ya he discutido bastante con algunos de sus acérrimos defensores que parecen aceptar que el llamado “principio de incertidumbre” es una verdad absoluta. También aclaro que ya he estudiado la Física Cuántica bastante en cursos y también la he tenido que explicar en mis clases, ya que es parte del curso de Astronomía para 1° Bachillerato.  Lo cierto es que esta física, no es real ya que se basa en la suposición de la ocurrencia de un fenómeno.  Eso va a depender de la “intuición”, llámenla intrínseca o extrínseca, pero es intuición. Por otro lado, hasta ahora esta física no ha podido registrar en un documento la transformación de una onda en partícula ni la transformación de una partícula en onda.  No existe una foto en la que se registre el pasaje de “partícula – onda – partícula.
Al tratarse de una ciencia basada en las “probabilidades” de que suceda o que exista, ya sea una partícula o un fenómeno, no es tomada en serio por los científicos que no la comparten y que la catalogan como una “pseudo ciencia”. Dicho esto, aclaro que cualquier comentario al respecto argumentando las explicaciones dadas por la Física Cuántica al respecto mediante el experimento de “Young”, basta decir que: tapen las ranuras y verán cómo se termina la llamada “interferencia” que explicaría la naturaleza ondulatoria de la Luz.   Si eso explicara la naturaleza ondulatoria de la luz, podría aplicarse al mar que también produce ondas, para determinar su naturaleza.
¿Cuál es la verdadera naturaleza de La Luz?
Desde Newton y Huggens hasta la fecha, se ha considerado que la luz tiene una doble naturaleza.  Esta concepción, responde al hecho de que los distintos fenómenos que esta produce, no son explicados con una sola naturaleza.  La naturaleza corpuscular, logra explicar satisfactoriamente todo lo relacionado con la REFLEXIÓN. Pero sin embargo al tratar de explicar la refracción, falla y no logra explicarla.
Por otro lado, para explicar la REFRACCIÓN, es preciso considerar una segunda naturaleza, que Huggens denominó “ONDULATORIA”. Esta naturaleza, explica satisfactoriamente la refracción, pero fracasa en la reflexión.
UNA NUEVA EXPLICACIÓN:
Los estudios realizados por Eladio ACEVEDO, han llevado a la conclusión de que la verdadera naturaleza de La Luz, es la propuesta por Newton: la naturaleza CORPUSCULAR.  Esta propuesta, fue tomada por Einstein, quien la reformuló dándole a los corpúsculos el nombre de FOTONES.  Este trabajo, le valió nada menos que un premio Nobel. Sus aplicaciones, en las células fotoeléctricas, dada su propiedad de arrancar electrones a materiales foto sensibles.  Y así obtener corrientes eléctricas.
La luz, NO ATRAVIESA un cristal transparente, afirmación que ya ha causado un sinfín de respuestas un tanto airadas, ya que ¿quién no observó un rayo de luz a través de  una ventana?
Pues bien, ¿por qué la luz no atraviesa un vidrio? Por la sencilla razón de que los corpúsculos que la transportan que son los fotones, si bien atraviesan el cristal, la luz no lo hace.
Aquí debo decir que se debe a los siguientes conceptos sobre la Luz:
1°- La luz, es de naturaleza corpuscular. (los fotones la transportan).
2°- La velocidad es independiente de la fuente.
3°- La luz es angular, ya que sus colores dependen del ángulo de incidencia sobre un prisma por ejemplo. En el arco iris, se puede apreciar este fenómeno.
4°- Ninguna fuente es PUNTUAL. Hecho de suma importancia, ya que cada rayo se compone en realidad, de la interferencia de todos los demás rayos que salen de la FUENTE.
5°- La luz, se refleja sobre sí misma.
Dicho esto, pasaré a explicar, por qué es que la luz no atraviesa un cristal transparente.
Los fotones que llegan primero al cristal, forman un colchón sobre el que irán llegando los demás fotones provenientes de la luz de la fuente. Estos, forman lo que se llama: ”EL ESPEJO DE ENTRADA”. En una cara del cristal, tenderemos el espejo de entrada que es el que contiene el rayo original de luz. ¿Qué pasa luego?
La otra cara del cristal, contendrá lo que se llama “EL ESPEJO DE SALIDA”. Este espejo, contiene LA IMAGEN de la luz. Con toda seguridad se preguntarán ¿quién hizo una copia de la imagen de la luz? Nada más ni nada menos que EL CRISTAL. Sí, éste es el que realiza el “truco”, ya que la disposición especial de sus MOLÉCULAS, le permite realizar esta copia, por increíble que parezca sucede de esta manera.
Dependiendo del cristal, será una buena copia o una mala copia. Con esto quiero decir, que como ocurrió en mis experimentos, al utilizar un cristal con ambas caras “PLANAS”, la copia es perfecta, pero al utilizar un cristal con una cara plana y otra ondulada, la copia de la cara ondulada realiza una copia distorsionada de la imagen que ingresa por la cara plana. Si es al revés, se puede ver que una imagen mala de entrada distorsiona la imagen de salida también.
Si la naturaleza de la luz, fuera ondulatoria, las imágenes, deberían ser perfectas a ambos lados del cristal independientemente de su forma.  Por otra parte debemos considerar el hecho de que la luz es la única onda que no logra atravesar los objetos sólidos y opacos. Las ondas de radio, micro ondas, los rayos infra-rojos y otros logran atravesarlos, pero la luz no. Si la luz fuera ondulatoria, o si las partículas se convirtieran en ondas, los objetos NO proyectarían SOMBRA, la luz del Sol atravesaría todos los objetos, en Astronomía, NO TENDRÍAMOS ECLIPSES. Tendríamos UN UNIVERSO DE LUZ.
Otro hecho importante es el que los Pediatras recomiendan exponer los bebes al Sol (dentro de ciertos horarios), ya que su luz genera la vitamina “D” en el cuerpo, pero tiene que ser directa la exposición, ya que a través de una ventana no causa el mismo efecto. ¿Por qué? Porque cuando los fotones atraviesan el cristal, y recogen la imagen de la luz, ésta tiene menor energía que la original.
Últimamente, se habla de “los fotones oscuros”, podemos decir que realmente los fotones son oscuros, sólo que al pasar (en todas direcciones)  por una fuente de luz, estos recogen dicha luz y la transportan. ¿Quieren ver fotones oscuros? Si están en una pieza en la que no entre luz del exterior, apaguen la luz, y ahí están los fotones oscuros. Enciendan la luz y éstos aparecerán como por arte de magia.
Espero que esta explicación les haya servido de algo.

Algunas fotos en las que puede apreciarse el rayo de laser verde atravesando el cristal de caras planas y otro con una cara plana y otra ondulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario