domingo, 15 de enero de 2017

EL PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE:
A los devotos de la Física Cuántica, les gusta oír este término, aunque nunca hayan cuestionado si su aplicación es correcta o no. La Física Cuántica, nacida a la luz o a la sombra (incertidumbre) de la Física Relativista de Einstein, adoptó este término al no poder resolver determinados fenómenos físicos que la Física Clásica según estos señores no podría tampoco resolver.  Confieso que hace 50 años atrás, me fascinaba el mundo tal como lo planteaba esta nueva física.  Con el pasar del tiempo, me comenzó a gustar conocer los secretos del Universo. El estudio de sus propuestas y la diversidad de elementos que hacían tan complejo nuestro Universo para esta física, me hizo comenzar a dudar de sus caminos y de que si estaba ante un estudio serio o una farsa de gente que es patrocinada por grandes Universidades y que, gana fortunas editando libros que dicen mucho pero que en el fondo nunca aclaran NADA. Hace unos años atrás, pasó algo que tal ves, muchos no advirtieron con el famoso Bosón de Higgs.  Su  búsqueda duró 50 años, y decidió aparecer justo cuando sus patrocinadores, que ya llevaban gastados miles de millones de dólares, daban por terminados los recursos para su búsqueda. Sólo el “Colisionador de Adrones” que se destruyera en uno de sus fallidos experimentos, costó la friolera de U$S 6.500.000.000. Todo un negocio de gente que está para vivir de eso.
Al final ¿existe o no el “Principio de Incertidumbre”? si existe ¿a qué se aplica?
Por supuesto que existe, y es el principal motivo de la existencia de la vida en el Universo.  Para dar un ejemplo, podemos razonar lo siguiente: “Tengo una fiesta. ¿Qué me pongo? Aquí comienza la incertidumbre, mi señora me dice: “Te pones tu traje. Como es el único, termina mi incertidumbre. Mi señora dice: ¿Qué me pongo?, comienzo de otra incertidumbre. Luego dice: mostrame las fotos del año pasado para ver con que fui. Al ver las fotos, termina en parte la incertidumbre. La incertidumbre ahora sigue con la elección de un vestido de los que posee. No obstante, piensa: ¿Y si me compro otro que se adapte más. La incertidumbre sigue. Cunado compra el vestido adecuado, termina en parte la incertidumbre, porque también incluye peinado y otras cosas. El principio de incertidumbre es  directamente proporcional al número de mujeres involucradas.”
Einstein, como sabía de este principio, cuenta la historia que tenía siete trajes con siete camisas y siete pares de zapatos iguales, para no tener la incertidumbre de pensar en la ropa que se había puesto el día anterior o la que se pondría ese día o el día siguiente.
El Principio de Incertidumbre, se aplica a la vida de los seres humanos o de cualquier ser vivo ya que el tiempo de su existencia es una verdadera INCERTIDUMBRE.
Los amantes de la Física Cuántica, lo pueden hallar este artículo hasta de mal gusto, eso es una incertidumbre, que tiene más de certeza que de incertidumbre.
Veo que algunos lo relacionan con el pensamiento, por eso creen que se aplica a la física, cuando en realidad, es propio del pensamiento, y no del mundo físico.
Si creo que algo existe, ¿puedo tener certeza de que existe? Si demuestro su existencia, ya no es incertidumbre.
Dijo el  gran Lex Luthor: “Hay gente que puede leer una biblioteca entera y no encontrar nada, pero hay gente que en el embalaje de un caramelo puede descubrir los secretos del Universo.”
Un pensamiento que alguien publicó ayer y me gustó: ”Libres son quienes crean, no quienes copian, y libres son quienes piensan, no quienes obedecen. Enseñar es enseñar a dudar”  Eduardo Galeano.
Cuando enseñé, enseñe a dudar, y buenas discusiones con colegas tuve, pero el docente nunca debe dar todo por sabido y terminado. El objetivo debe ser siempre la búsqueda de la verdad.

Espero que estas palabras de hoy  les ayuden a clarificar sus pensamientos por que mañana…

No hay comentarios:

Publicar un comentario