jueves, 30 de agosto de 2012


-EL SISTEMA SOLAR-

EL ORIGEN:
La Cosmogonía, es la ciencia que estudia el origen y evolución del Sistema Solar.
A lo largo de la historia, han habido principalmente 2 teorías con respecto a su origen y evolución.
Una teoría, es la llamada del “habano”, ya que se basa en la suposición de que hace 4.500 millones de años una estrella pasó tan cerca del Sol que ambas lograron arrancarse material de sus superficies, cuyas masas habrían dado origen a los planetas.
Si bien parece razonable que algo así pueda suceder, y dado que el “habano” es más grueso en el medio, esto justificaría que los planetas gigantes del sistema hubiesen quedado justamente en el medio del sistema.
Pero, si el Sistema Solar se formó de esa manera, con las distancias entre las estrellas, con toda seguridad nuestro sistema planetario, sería único por lo menos en nuestra galaxia.
Los descubrimientos de los últimos años, en los cuales se ha confirmado la existencia de “planetas extra solares” alrededor de estrellas cercanas, parecen contradecir la teoría del habano ya que si la formación fuera al azar, no podrían haber tantas estrellas con sus séquitos de planetas.
Otro punto en contra de esta teoría, es que para que 2 estrella se arranquen pedazos de materia, tendrían que estar a una distancia mucho menor que la distancia Sol – Mercurio.
TEORÍA NEBULAR:
La teoría nebular, fue propuesta por el Filósofo “Emanuel Kant” en 1755, en forma más detallada de lo que lo había hecho Emanuel Swedenborg en 1721. Sin embargo, fue Pierre Simón de La Place (o Marqués de La Place) quien en 1796, propuso una teoría nebular mucho más elaborada, aunque no más acertada que las propuestas anteriores.

La teoría nebular, es lo más acertado que tenemos hoy en día, aunque tiene sus fallas, ya que no conforma con sus explicaciones el hecho de la formación de los planetas tipo Tierra al principio del Sistema Solar y porque los gigantes quedaron a tanta distancia del Sol.
Actualmente, se cree que nuestro sistema solar se formó por influencia de la explosión de una supernova, que habría comprimido a la nube que formó nuestro Sol, y entonces ésta comenzó a condensarse, en lo que se llaman los discos de acreción.
Interesante, si esto ocurrió así, fue por producto del azar, cosa que debemos agradecer a esa supernova.    Esto deja a esta teoría en la misma posición de la teoría del habano.
¿Qué posibilidades hay de que esto se repita con frecuencia?.
En fin, teorías son teorías, y prefiero creer que la formación de planetas, tiene como explicación el hecho de que el Sol, es una estrella de segunda generación.
Sin duda, la nube que formó nuestro Sol, ya perteneció a otra estrella, que se convirtió en supernova, siendo esa quizá la única ayuda.
La formación de un campo gravitacional, es el que ordena en ese acelerador de partículas a éstas en el interior de la nube.   Por otro lado, la materia no se atrae, sino que los que se juntan son los campos gravitacionales de las partículas y la única fuerza que existe, es la electromagnética que es una propiedad de la materia, y que fue demostrado en experimentos recientes en la Estación Espacial Internacional.
Esto demuestra que se han mal interpretado los experimentos al concluir que en la Tierra, las partículas no se unen como en el espacio en gravedad cero.
En la tierra, las partículas no se unen como en el espacio por el hecho de que en esa unión es fundamental la influencia de la materia oscura, que es más densa en el espacio.
Esto demuestra que la gravedad puede no ser una fuerza, sino que la única fuerza en el universo capaz de formar estrellas, planetas y otros cuerpos, es la fuerza electromagnética.
Hay un hecho que todavía no tiene buena explicación y es por qué los materiales pesados que constituyeron los planetas tipo Tierra quedaron cerca del Sol.
Muy simple, cuando se forma la estrella, y comienza la producción de energía, el exaustor (chorros de materia por ambos polos), va produciendo un cascarón esférico que a la postre será el núcleo de la estrella.    La densidad del núcleo, evita que nuevo material se acerque hacia el centro, bloqueándolo y esto hace que materiales pesados, que si provienen de una estrella supernova, seguro  estaban en el centro de ésta, que es allí donde se forman.
La circulación del material en los anillos, a diferentes velocidades, produce el choque de partículas que además dentro de la propia nube, se forman pequeños campos gravitatorios que ordenan las partículas en torno a un centro, que la ser aceleradores que no llegan a impulsar la materia a la velocidad de la luz como en el centro de la estrella, por eso es que los planetas, conservan el calor en su interior, tanto los tipo Tierra como los gigantes o tipo Júpiter.


Estas son las teorías al respecto de la formación de nuestro Sistema Solar.

Lee atentamente las teorías sobre el probable origen del Sistema Solar y responde (por escrito):

1)¿Por que la teoría del del habano no es aceptada como probable origen del Sistema Solar?
2)¿Qué propuestas anteriores tuvo la teoría nebular?
3)¿La teoría nebular explica realmente el origen del Sistema Solar?
4)¿Que defectos y que virtudes podrías encontrar al analizarla?
5) Si la teoría del habano fuera correcta: ¿podríamos encontrar planetas extra solares?
6) ¿Que lugar ocupan los planetas tipo Tierra con respecto al Sol?

No hay comentarios:

Publicar un comentario