viernes, 24 de agosto de 2012

MORFOLOGÍA DE LAS GALAXIAS DE HUBBLE



      En el principio, luego de la "Gran Explosión", todo lo que existía en ese pequeño Uuniverso que se agrandaba a la velocidad de la luz era el hidrógeno y el helio.
           La materia se iba dispersando en todas direcciones.   Cuando la extensión de ese Universo ya era suficientemente grande como para que las nubes de materia que comenzaban a formarse se hicieran tan densas como para formar otros cuerpos, comenzaron a nacer las primeras estrellas en el interior de las primitivas Galaxias.
           Si la gran explosión fue luminosa, luego de la oscuridad, la luz volvió al Universo en forma de estrellas.
        Al principio, las Galaxias no eran más que enormes nubes de gas sin forma alguna.   Su forma irregular denotaba su juventud, que poco a poco comenzaron a tomar diversas formas que hoy las caracterizan y que nos proporcionan un espectáculo extraordinario en las imágenes que podemos apreciar de estos verdaderos "Universos Islas", como se les denominó en los años del Gran Debate, en la década de los años 1920 al 30 del siglo XX.
       Hoy en día, esas galaxias jóvenes, no representan más que un 10% de los 1000 millones de galaxias conocidas.
         Las Galaxias tienen diversas formas que si bien la primera forma es la irregular, con el pasar de los millones de años, se van transformando en galaxias esféricas, que son la base de las Galaxias Elípticas que luego de otros millones de años comenzarán a achatarse en un gran disco que nos recuerda a la espirales para auyentar mosquitos, que se van transformando en las Espirales Normales y las Espirales Barradas.
        Elípticas: Estas galaxias, van desde las esféricas E0, pasando por las E1 a E10 hasta convertirse en Espirales S0, la elipse depende de la relación entre el eje mayor y el eje menor de estas.
         Espirales: Las espirales se dividen en Espirales Normales y Espirales Barradas, y esto depende de la cantidad de brazos que estas posean, las espirales normales, suelen tener entre 3 y 4 brazos, mientras que las espirales barradas tienen apenas 2 brazos.
          Espirales Normales: Se dividen en Sa, Sb y Sc, dependiendo su clasificación de la separación de los brazos entorno a su núcleo.   Una Sa clásica, es la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina a unos 2,2 millones de años luz.
        La Vía Láctea, hogar de nuestro Sistema Solar, puede ser catalogada como Sb, y nosotros nos encontramos en el bazo azul de Orión.
      Espirales Barradas: Se subdividen en tres clases, también siguiendo el mismo criterio que las normales, teniendo en cuenta la separación de los brazos con respecto al núcleo.
          Es así que se dividen en Sba, Sbb y Sbc, según la relación de tamaños entre el núcleo y la barra que lo atraviesa.
           A continuación, te presento el diagrama de la morfología de las galaxias de Edwin Hubble.

MORFOLOGÍA DE LAS GAXIAS DE HUBBLE

 Si bien en el esquema las S0 son catalogadas como lenticulares, en realidad son discos chatos o simplemente Espirales.
Preguntas sobre el tema:
        Luego de que leas el tema, deberás contestar las siguientes preguntas:
       1) ¿Que forma tienen las galaxias jóvenes?
       2) ¿Tenían estrellas las primitivas galaxias?
       3) ¿Las galaxias E0, que tipo de galaxias son en realidad?
       4) ¿Que diferencia hay entre las galaxias Espirales Normales y las Barradas?
       5) ¿Recuerdas alguna galaxia elíptica que sea muy conocida?
       6) ¿Recuerdas alguna galaxia irregular muy conocida? 
    Copia  las preguntas y respóndelas, debes traerlas en la próxima clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario