jueves, 16 de agosto de 2012

EVOLUCIÓN ESTELAR

-EVOLUCIÓN ESTELAR-
   
     Uno de los temas importantes de nuestro tiempo, es sin duda el de la Evolución Estelar.
      Desde los antiguos Mayas, hasta los físicos y astrónomos de esta y de otras épocas siempre han querido saber como nacen, se desarrollan y mueren las estrellas.
     Diversas son las teorías que tratan de explicar el desarrollo de las fuerzas que son capaces de producir esos maravillosos gigantes que pueblan nuestro Universo.  Realmente, una estrella es un coloso de materia en estado incandescente que arde durante millares de años.
     La más aceptada, es la que propone el nacimiento de las estrellas a partir de la formación de globos de materia en el interior de enormes nubes de gas y polvo interestelar, es así que se van formando los pequeños globos de Bock, que es una fase de inestabilidad de la estrella, en la que comienza a aumentar rápidamente la temperatura.   La teoría, establece que cuando esta temperatura alcanza el millón de grados, comienza la fusión nuclear, que es quien hará brillar a la pequeña estrella aún envuelta el la nube de gas que la ha formado.
     Siempre la ciencia trata de acomodar las teorías a lo que la observación nos muestra, pues bien, en este caso, parece ser que las estrellas, nacen de enormes discos de materia y no de globos, la formación del globo, es una etapa posterior, luego de que sus partículas han sido ordenadas por algo invisible, que es el "campo gravitacional".  En definitiva, las estrellas   son hijas de esos campos que las forman su existencia también está ligada al comportamiento de ese campo hasta su fin.
    Hay procesos internos de las estrellas que todavía no son bien conocidos, parece que la teoría y la práctica andan algo distanciadas y eso puede ser lo que esté pasando en el interior de nuestro Sol.
     Los aumentos o disminuciones de la energía de una estrella, todavía no se les encuentra una causa que podamos decir que es la verdadera, sino que muchas veces son conjeturas sobre el estado del núcleo y el desequilibrio entre la cantidad de Hidrógeno y de Helio en su interior.
      Una cosa es bien cierta, a las temperaturas reinantes en el interior de una estrella que es del orden de millones de grados, los campos magnéticos que produce la materia, son impresionantes, por lo tanto el plasma se retuerce generando una distribución de la energía que puede ser diferente de un momento para otro, lo que podría provocar esas eyecciones coronales de masa (E.C.M).
        Sin embargo, no he visto que las actuales teorías, relaciones la existencia de las estrellas a la interacción de los campos gravitatorio y campo magnético, por  increible que parezca, la observación  nos muestra que  en el nacimiento de una estrella, el cascarón que rodea al núcleo, se forma en base a una especie de dos fuentes invertidas que lanzan sus chorros hacia ambos lados del disco que rodea su centro.
        En el blog anterior, se ven las fotos del telescopio Hubble donde se muestran esos chorros formando el surtidor que forma el cascarón.  
        Otra de las fases no aclaradas satisfactoriamente son la fase de gigantes y super- gigantes por las que pasan las estrellas según se acerquen o se alejen del llamado "límite de Chandasrckhar" que dice que las estrellas que sobrepasen en 1,41 ese límite, se transformarán en super gigantes.
         ¿Las estrellas realmente explotan?.
          Esta pregunta por lo general, es respondida afirmativamente, pero ¿que es lo que hace explotar una estrella? ¿que es lo que justifica una reacción en cadena interna?-
          Los campos gravitacionales, también se consumen junto con la transformación de hidrógeno en helio, lo que los va debilitando hasta que en un último intento por re-acomodarse,  termina por disiparse, momento en que las partículas que giran a velocidades que en el centro llegan a la de la luz, terminan por salir disparadas en todas direcciones.
        Vistas desde la Tierra, parece una explosión, lo que en realidad es una liberación de la materia que forma la estrella.
         A continuación, te presento el ESQUEMA DE EVOLUCIÓN ESTELAR:

       
  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada